21 abr 2017

TEXTO: PERIODÍSTICO.



Hoy os voy a dejar unas características básicas y muy esquematizadas para identificar a un texto periodístico, que puede ser útil a la hora de hacer un comentario en Historia o para examinar el contenido de una fuente, extrayendo datos como:


  • ideología de determinados personajes o grupos de personas u opinión pública.
  • datos sociológicos, económicos, empresariales, institucionales, internacionales, etc.
  • modas y/o tendencias a nivel social.
  • actualización de investigaciones tecnológicas, científicas, etc.
  • actualización de actividades de asociaciones, grupos financieros, etc.
  • actualización de actividades a nivel cultural.
  • etc.

El texto periodístico, aparece en el ámbito de la Prensa y sus funciones son, básicamente:
  • Informar objetivamente.
  • Formar un estado de opinión.
  • Entretener a los lectores.
  • La propaganda.

Pero según sus géneros se clasifican en:
  • Informativos:

- noticia: su estilo ha de ser breve, conciso e impersonal.
- reportaje: su estilo ha de seguir siendo objetivo e impersonal, pero los hechos se pueden narrar en primera o tercera persona o en segunda retórica. Además puede dar entrada a citas personales de los personajes. 
- entrevista: este género es más propio de la radio y de la televisión.
- crónica: acostumbra, por una parte, a mezclar el estilo directo y el indirecto. Los asuntos que suele tratar son de naturaleza muy variada: de viajes, deportivos, locales, nacionales, extranjeros, políticos. etc.

  • De opinión:

- comentario.
- cartas al director.
- crítica.
- editorial: el estilo del lenguaje empleado ha de ser expositivo o argumentativo, pero se evitará que sea demasiado complicado y autoritario. En la actualidad, los periódico de gran tirada, evitan posturas radicales y extremista, dada la diversidad de sus lectores y por eso procuran más bien interpretar o aclarar los hechos.
- artículo.

  • Otros géneros:

- los sueltos.
- la columna.
- los chistes.
- los artículos de fondo.
- las secciones especializadas.


En los periódicos abundan cada vez más las secciones de entretenimiento, con sus crucigramas, dameros, cómics, etc. En realidad se utilizan como forma de atracción de lectores. Hoy día, asistimos a una continua ampliación de este tipo de secciones:

- guías de espectáculos.
- suplementos dominicales.
- suplementos para niños.
- etc.

El lenguaje periodístico tiene como metas:

- la claridad: tendencia a la brevedad y a la condensación de información.
- la concisión: se adopta un estilo neutral, el lector estándar, que no se identifica con ningún grupo concreto de hablantes, y que prefiere la sencillez a la complejidad.
- la corrección: el estilo periodístico es un modelo de uso de la lengua, por lo que desde los libros de estilo de agencia y periódicos, la figura del defensor del lector, etc, se insiste en la especial preocupación por ceñirse a las normas del idioma.
- la amenidad: se busca un estilo ágil y plástico, que sea atractivo y que consiga que el lector visualice los hechos que se le narran.

 Pero a veces, puede caer en incorrecciones o tentativas del lenguaje:

- literaturizar el estilo para dar mayor fuerza expresiva.
- recurrir a un estilo administrativo y burocrático.
- emplear vulgarismos por un equivocado afán de acercarse al público.

Analicemos uno por uno…

1. La NOTICIA: Consiste en el relato de acontecimientos de inmediata actualidad. En la actualidad, se ha impuesto en la Prensa la noticia-comentario, en la que el periódico presenta la noticia con una orientación interpretativa que pone de relieve los criterios personales del periodista. Por eso aparecen frecuentemente firmadas.

Su estructura sería la siguiente:

  • TITULARES: Anticipan la noticia y requieren cierto poder de atracción para captar la atención. Tiene tres partes y cada elemento que lo conforma es independiente, es decir, tiene que valerse por sí mismo:

      - La cabecera: destaca con letras de mayor cuerpo. Resumida en menos de 10 palabras.

      - Antetítulo: Aportan datos sustanciales de la información.

      - Sumario: Complementa y sustenta también al Titulo. Suele abarcar un párrafo con varias líneas que nunca termina en punto final.

  • “LEAD” O ENCABEZAMIENTO: Contiene los elementos fundamentales. Viene impreso en negrita. Responde a las cinco “W”: qué, quién, cuándo, dónde y por qué.

  • “TIE-IN” O NEXO: Inmediato al anterior. Contiene algunas informaciones adicionales que le permiten al lector situarse con conocimiento de causa ante la noticia.

  • CUERPO DE LA NOTICIA: Dispuesto en forma de pirámide invertida (ordenado de mayor a menor interés). Es el conjunto de los restantes párrafos.

2. El REPORTAJE: Es el relato informativo sobre un acontecimiento de actualidad, tratado con una cierta extensión. Pretende proporcionar lo que hubiera podido impresionar a un espectador cualquiera de los hechos y así, el periodista traslada a su relato las opiniones de quienes han participado o han sido testigos de los hechos. Va firmado, emplea un estilo narrativo propio y su estructura es:

      - TITULARES.

    - "LEAD" DEL REPORTAJE: pretende captar la atención. Según Carl N. Warren, los tipos de "lead" más importantes son:

- Lead del sumario: basado en la técnica de las 5 W´s, que ya expuse más arriba.
- Lead del golpe: se inicia con un tono irónico.
- Lead de la pintura: se abre con una descripción plástica y colorista.
- Lead de contraste: subraya las diferencias entre personas y cosas.
- Lead de la pregunta: una interrogación sumerge al lector en el relato.
- Lead del telón de fondo: los acontecimientos se enmarcan geográficamente.
- Lead de la cita: determinada información se pone en boca de algún personaje.

      - EL CUERPO DEL REPORTAJE. Según Carl N. Warren, responde a tres tipos:

1. Reportaje de acontecimientos: ofrece una visión auténtica de los hechos, presentados por un orden de importancia jerarquizados.
2. Reportaje de acción: ofrece una visión dinámica de los hechos, presentados según su evolución en el tiempo.
3. Reportaje de citas o entrevistas: incluye palabras textuales de los personajes entrevistados, a lo que se añaden los comentarios del propio periodista.


3. La ENTREVISTA: Es una conversación entre un periodista y una persona para obtener de ella noticias u opiniones.

4. El COMENTARIO: Es un artículo interpretativo y orientador. Explica las noticias, su alcance, sus circunstancias y sus consecuencia. Se diferencia del editorial en que va firmado, es más libre y menos comprometido ideológicamente. Puede versar sobre temas diversos:

- economía.
- cultura.
- ciencia.
- educación.
- política nacional.
- política internacional.

5. Las CARTAS AL DIRECTOR:  A través de ellas, los lectores denuncian, comentan, aclaran, rectifican, alaban, hechos de la actualidad. Tienen un formato determinado por el periódico. En general son breves, escritas a máquina y firmadas por añadiendo el DNI del comunicante. La selección la hace el propio periódico.

6. La CRÍTICA: Interpreta y valora los acontecimientos. Exige adaptación a su público, competencia y capacidad para expresar su opinión con independencia. El lenguaje de la crítica ha de ser informativo, claro y preciso, además de utilizar un tono respetuoso y evitar opiniones extremistas. Suele utilizar como temas, sobre todo:

- arte.
- cine.
- teatro.
- libros.

7. La CRÓNICA: Es un género mixto, ya la información es interpretativa y valorativa de los acontecimientos de actualidad del más diverso índole, acontecimientos de los que el periodista es testigo presencial o posee información de primera mano. Se cuentan los hechos y, al mismo tiempo, se juzgan y se valoran, ya que el objetivo de la crónica es dar una visión personal y subjetiva de los hechos. Su estructura es muy parecida a la del reportaje de acción: un "lead" de captación de la atención del lector y un cuerpo de disposición pluripiramidal. Su estilo ha de ser directo y sencillo y debe poseer un mínimo de dignidad literaria..

8. La EDITORIAL: es un artículo sin firma que expresa la opinión del periódico sobre un acontecimiento de actualidad. Por medio de los editoriales, se trata de influir en los lectores.

No tiene estructura fija y suele comenzar con una enumeración clara y concisa del asunto que lo motiva, seguido de aquellas reflexiones que expresan la opinión del periódico sobre dicho asunto. En el párrafo que, a modo de conclusión cierra el editorial, es donde más se pone de manifiesto una toma de posición del periódico en relación al asunto tratado, así como su línea ideológica.

Exige un tono sosegado, una expresión lingüística digna y aquella claridad expositiva que permite al lector captar inequívocamente la toma de posición del periódico sobre el tema.

Queda eliminado el “yo” del periodista.

9. El ARTÍCULO: Se pueden distinguir:

      - El ARTÍCULO DEL COLABORADOR OCASIONAL: se trata de un personaje de conocido prestigio. Expone sus criterios sobre acontecimientos más o menos recientes o sobre los distintos aspectos de la vida social, política, económica y cultural.

      - El ARTÍCULO DEL COLUMNISTA HABITUAL: son profesionales del periodismo que tienen una sección fija en el periódico y cuya forma de pensar está estrechamente vinculada a la línea ideológica del periódico.

      - Los ENSAYOS DE DIVULGACIÓN CULTURAL: los publica la prensa diaria, a medio camino entre la literatura y el periodismo. Suelen ser muy amenos.

Por último, hay que señalar que la objetividad, es difícil de conseguirse, debido a los intereses políticos, económicos y sociales que rodean la mundo de la Prensa.

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