12 mar 2017

TEXTOS: El lenguaje de las humanidades.




Lo primero que un historiador estudia en una sociedad es lo que trasciende de esta y para ello, las Fuentes que utiliza deben ser analizadas, valoradas e interpretadas siguiendo una metodología coherente. Sumado a esto, el historiador debe tener en cuenta las fuentes en su momento histórico y en relación con las circunstancias en que surgen y se elaboran para poder someterlas a una crítica objetiva donde se consiga conocer los elementos que las componen y comprobar su veracidad. Dicho método consiste esencialmente en formular preguntas sobre su contenido, a partir de hipótesis de trabajo que se van a contrastar, ya que el objetivo de este proceso es la construcción de la Historia.

Sin embargo, lo primero que hay que hacer es una diferenciación básica y principal, distinguiendo:


  • Fuente Primaria: Se trata de las que se han elaborado prácticamente al mismo tiempo que los acontecimientos que queremos conocer, llegando a nosotros sin ser transformadas.

  • Fuente Secundaria: Se tratarían también de las llamadas historiográficas, que son las que se elaboran a partir de las fuentes primarias: libros, artículos, etc.


Aclarado el primer paso, el procedimiento para afrontar un documento histórico como Fuente Primaria, se puede resumir en varios puntos:

1. Precisar que el documento nos informa sobre hechos y sucesos:

  • Identificamos los hechos históricos: ¿Qué ocurrió?
  • Realizamos su descripción: ¿Cómo sucedió? 
  • ¿Dónde?,
  • ¿Cómo?,
  • ¿Por qué?.
  • ¿Qué consecuencias están presentes en él?


2. El documento, ¿nos informa de grupos sociales o de personas?:

  • ¿A quiénes se refiere?.
  • ¿Qué dice de ellos?.
  • ¿Qué opinan, en su caso, las personas o grupos?

3. ¿Se informan en el documento acerca de diversas actividades? Se trata de precisar si son políticas, sociales, económicas, culturales, religiosas, etc.

  • ¿Qué referencias hay de ellas?
  • ¿Se precisa por qué se realizan?

4. ¿Informa el documento sobre instituciones?:

  • ¿Cuáles?
  • ¿De qué tipo?
  • ¿Qué función tienen?
  • ¿Cómo están estructuradas?
  • ¿Con quiénes se relacionan?

5. ¿Aporta datos concretos?:

  • ¿Cómo se clasifican?
  • ¿De qué tipo son?
  • ¿Tienen relación con personas, hechos, actividades, otras instituciones, etc.?

6. ¿Contiene opiniones significativas?:

  • ¿De qué tipo?
  • ¿A qué o a quiénes hace referencia?
  • ¿Qué actitudes reflejan?

Para afrontar el estudio de una Fuente Secundaria, el procedimiento sugerido se resumiría en cuatro pasos:

1. Lectura comprensiva e información previa:

  • Lectura atenta individual o en grupo.
  • Localizar el vocabulario desconocido y buscar su significado.
  • Subrayado de las ideas principales.
  • Identificación de los temas tratados.

2. Análisis y clasificación: 

  • Identificación de la naturaleza del texto (tipo de fuente) y su justificación.
  • Señalización de los temas y problemas tratados, identificando sus ideas básicas.
  • Delimitación del vocabulario histórico específico.
  • ¿Qué sabemos del autor, destinatario y sus circunstancias?
  • Situación del texto en su realidad histórica, y en las variables espacio-tiempo.

3. Comentario e interpretación:

  • Comentario de los temas analizados e ideas más significativas.
  • Análisis de los hechos históricos, instituciones, personajes, etc., que aparecen y con los que se relaciona la fuente.
  •  Características de la época a la que se alude.
  • Explicación de los antecedentes, causas y consecuencias que fundamentan su explicación.
  • Valoración de su importancia para obtener información histórica.

4. Conclusión:

  • Síntesis del comentario realizado y opinión personal objetiva y fundamentada históricamente, basada en las aportaciones anteriores.

Sabiendo que el historiador tiene que analizar las Fuentes, ya sean primarias o secundarias, y que estas constituyen su materia prima de la que extraer una información significativa en relación a los hechos que han tenido lugar, sobre todo en el pasado, son el apoyo básico para construir la Historia y por eso hace uso de otras disciplinas humanísticas, pero lo básico y esencial para el estudio en el caso de las fuentes escritas, es conocer el lenguaje, su forma, su análisis, su estructuración, su intencionalidad, su significación, etc. Para analizar una fuente escrita, un historiador tiene que saber utilizar como herramienta básica de trabajo el propio lenguaje expresado en las fuentes analizadas, ya que el historiador interroga y contrasta las fuentes para obtener de ellas la mayor información posible.

Por eso, cierro esta exposición relacionando las Fuentes con las disciplinas humanísticas, ya que éstas últimas, estudian la expresión humana y dentro de ellas, agrupamos todos aquellos escritos en los que se expresa un estudio del hombre, tanto en su dimensión individual como social. Y son estos tipos de escritos los que el hombre deja como testimonio en la Historia, cuyo análisis necesita de la mano del historiador para poder ser analizados y llegar a un conocimiento lo más objetivo posible del pasado, cuando se trata de Fuentes Primarias. No así, cuando se trata de Fuentes Secundarias, que ya no son de primera mano y están vinculadas a una intencionalidad. Por eso y ya como último y pequeño apunte, en conjunto y según la intencionalidad de un texto, se hace un uso del lenguaje con cierta finalidad:

  • Doctrinal: Para enseñar pensando.
  • Especulativo: Reflexión sobre la propia naturaleza del saber.
  • Expositivo: Expresión de un contenido sin ánimo de influir en la aceptación de su veracidad.
  • Argumentativo: Persuadir a la gente utilizando razones que demuestren la veracidad de lo expuesto.
  • Dialéctico: Proceso lógico que desarrolla el arte del debate mediante preguntas y respuestas.

Dejo para más adelante el análisis de los tipos de Textos que se pueden encontrar para analizar.

1 comentario:

  1. Como siempre, me fascinas...!! A todas luces el historiador se enfrenta a un océano de posibilidades para interpretar, conocer y dar a conocer la verdad de lo sucedido, tarea además de tanto peso y trascendencia... Fascinante nuevamente, mi querida amiga!! Besos

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MUCHAS GRACIAS!!

MUCHAS GRACIAS!!
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