29 jul 2016

HISTORIA DEL CINE: Dr. Who.


Es una serie de televisión británica de ciencia ficción producida por la BBC en la que su protagonista "El Doctor", explora el universo en su T.A.R.D.I.S., una nave con conciencia propia capaz de viajar a través del tiempo y el espacio. Dicha nave, tiene la apariencia de cabina de policía azul, común en el Reino Unido cuando comenzó la serie. En esta exploración se enfrenta a varios enemigos mientras que salva civilizaciones, visita tanto el pasado como el futuro y ayuda a gente común, así como a corregir injusticias, buscando redimirse de la destrucción de su planeta natal. Todo ello siempre con acompañantes.

La serie se divide en dos etapas:

  • Primera etapa: Serie Clásica: 1963-1989.

  • Segunda etapa: Serie Moderna: 2005-actualidad.

  • También hay que mencionar una película de 1996: "Doctor Who: La película".

Una de las peculiaridades de esta serie, son las evoluciones:

  • El Doctor: es un viajero alienígena de la especie dominante -llamados Señores del Tiempo- de un planeta llamado Gallifrey. Se le caracteriza como excéntrico de gran inteligencia que se transforma, ya que tiene la capacidad de regenerar su cuerpo cuando está cerca de la muerte, ocasión idónea para cambiar al actor protagonista cuando este no puede o no quiere seguir en la serie, otorgándole la característica de ser un ser psíquico (el cuerpo cambia y la mente conserva sólo sus recuerdos). Como Señor del Tiempo tiene un máximo de 12 regeneraciones (aunque esto en la serie moderna ha cambiado), teniendo cada cuerpo su propia personalidad, gustos y habilidades. Tiene dos corazones y resistencia a varios tipos de radiaciones. Además todos los doctores conservan su espíritu de aventura y la maravilla, encontrando siempre una solución intelectual para no enfrentarse a sus adversarios (salvo una vez), por su sentido antibelicista.

EVOLUCIÓN DE LOS DOCTORES WHO.
FUENTE: http://killashandra-falta.deviantart.com/

  • El destornillador sónico: herramienta del doctor que le sirve para abrir y cerrar puertas, escanear sistemas informáticos o aparatos eléctricos, analizar materia, recoger datos, rastrear formas de vida, etc.

EVOLUCIÓN DEL DESTORNILLADOR SÓNICO.
FUENTE: http://elkaddalek.deviantart.com/art/Costom-Sonic-Screwdriver03-196783672

  • La T.A.R.D.I.S.: (Time And Relative Dimensions In Space: Tiempo y Dimensiones Relativas en el Espacio) que es mucho más grande en su interior que en el exterior y que debido a un fallo crónico en su sistema de mímesis, mantiene la forma de cabina de policía de los 60. Es azul, con dos puertas y sin ventanas a la vista. Su evolución obedece más que nada al presupuesto y las reparaciones.

EVOLUCIÓN DE LA TARDIS.
FUENTE: http://www.spacewarp.co.uk/who/WhySoMany.htm

  • Los acompañantes: casi siempre los lleva en sus aventuras, siendo más de 35 actores y actrices los que han dado vida a este papel que generalmente ha sido un humano, habiendo tenido con alguna de ellas una relación cuasi-amorosa, pero la función principal de los acompañantes siempre ha sido ser testigos de lo guay que es el Doctor, ya que los lleva para exhibirse.


  • Los adversarios: Pudiendo distinguir dos bloques:
    1. Los alienígenas creados en la serie moderna: Los Guerreros del Hielo, los Demonios Marinos, los Yetis, los ángeles llorosos, etc.
    2. Los alienígenas renacidos de la serie clásica: Los Daleks, los Cybermen, el Amo, etc.


Esta serie ha sido reconocida por sus historias imaginativas, efectos especiales creativos de bajo costo durante la primera etapa y el uso pionero de la música electrónica, convirtiéndose en una serie de culto que ha influido en varias generaciones de profesionales de la televisión británica. 

Por último, os dejo con las fichas de cada actor y su vinculación a la serie:


Dr. I
Dr. II
Dr. III
Dr. IV
Dr. V
Dr. VI
Dr. VII
Dr. VIII
Dr. IX
Dr. X
Dr. XI
Dr. XII
Dr. Guerrero o Dr. de la Guerra

De estos Doctores, los más queridos por la audiencia de la serie han sido Tom Baker de la serie clásica y David Tennant de la serie moderna.

Si quieres, puedes ver los fotomontajes que hice en su día sobre la Tardis siguiendo esta dirección (http://fotoalquimiada.blogspot.com.es/2015/10/el-tiempo-en-la-tardis-del-dr-who.html) o pinchando en la foto que hay a continuación:



20 jul 2016

ARTE: Las micro esculturas de SALAVAT FIDAI

Hoy os traigo un poquito de arte experimental con un artista muy especial que descubrí navegando por las redes: se trata del ruso Salavat Fidai, cuya faceta artística lo hace destacable en el mundo de la representaciones escultóricas por su trabajos en miniatura, consiguiendo tallar sobre las minas de los lápices y usando cuchillas tipo cutter, auténticas obras de arte. Con su técnica, es capaz de transformar las puntas de los lápices en manos, edificios, personajes de la cultura pop, animales o simplemente en elementos sencillos pero simbólicos. Y no sólo se queda ahí, sino que también es capaz de reproducir micro-miniaturas de cuadros famosos de Vicent van Gogh sobre semillas y cajas de cerillas. Os dejo algunas de sus obras, que las disfrutéis.

MICROMINIATURAS ESCULTÓRICAS SOBRE PUNTA DE LÁPIZ:  EL BIG BEN.

MICROMINIATURAS ESCULTÓRICAS SOBRE PUNTA DE LÁPIZ: EL EDIFICIO BURJ KHALIFA DE DUBÁI.

MICROMINIATURAS ESCULTÓRICAS SOBRE PUNTA DE LÁPIZ: EDIFICIO CHRYSLER.

MICROMINIATURAS ESCULTÓRICAS SOBRE PUNTA DE LÁPIZ: LA TORRE EIFFEL.

MICROMINIATURAS ESCULTÓRICAS SOBRE PUNTA DE LÁPIZ: EMPIRE STATE BUILDING.

MICROMINIATURAS ESCULTÓRICAS SOBRE PUNTA DE LÁPIZ: WORLD TRADE CENTER O TORRE DE LA LIBERTAD.

MICROMINIATURAS ESCULTÓRICAS SOBRE PUNTA DE LÁPIZ: ESTATUA DE LA LIBERTAD.

MICROMINIATURAS ESCULTÓRICAS SOBRE PUNTA DE LÁPIZ:  TAIPEI 101.

MICROMINIATURAS ESCULTÓRICAS SOBRE PUNTA DE LÁPIZ: EL CRISTO REDENDOR DE RÍO DE JANEIRO.

MICROMINIATURAS ESCULTÓRICAS SOBRE PUNTA DE LÁPIZ: TORRE SPASSKAYA.

MICROMINIATURAS ESCULTÓRICAS SOBRE PUNTA DE LÁPIZ: VARIOS.

MICROMINIATURAS ESCULTÓRICAS SOBRE PUNTA DE LÁPIZ: OSCAR.

MICROMINIATURAS EN PINTURAS SOBRE PIPAS: BREAKING BAD.

MICROMINIATURAS EN PINTURAS SOBRE PIPAS: PERSONAJES DE STAR WARS: DARTH VADER, DARTH MAUL, SEBULBA, JAR JAR BINKS, BOSS NASS.

MICROMINIATURAS EN PINTURAS SOBRE PIPAS: EL GRITO.

MICROMINIATURAS EN PINTURAS SOBRE CAJAS DE CERILLAS: EN LA PUERTA DE LA ETERNIDAD.

MICROMINIATURAS EN PINTURAS SOBRE CAJAS DE CERILLAS: DORMITORIO EN ARLÉS.

MICROMINIATURAS EN PINTURAS SOBRE CAJAS DE CERILLAS: TERRAZA DE CAFÉ POR LA NOCHE.

MICROMINIATURAS EN PINTURAS SOBRE CAJAS DE CERILLAS: RETRATO DEL DR. GACHET.

MICROMINIATURAS EN PINTURAS SOBRE CAJAS DE CERILLAS: AURORRETRATO DE VINCENT VAN GOGH.

MICROMINIATURAS EN PINTURAS SOBRE CAJAS DE CERILLAS: AUTORRETRATO CON OREJA CORTADA.

MICROMINIATURAS EN PINTURAS SOBRE CAJAS DE CERILLAS: NOCHE ESTRELLADA.

MICROMINIATURAS EN PINTURAS SOBRE CAJAS DE CERILLAS: EL VIÑEDO ROJO CERCA DE ARLÉS.

SALAVAT FIDAI:
WEB: http://www.salavarfidai.com/
YOUTUBE: https://www.youtube.com/c/salavatfidai

11 jul 2016

HISTORIA DEL CINE: James Bond.

CARICATURA DE IAN FLEMING.
FUENTE: http://www.toonpool.com/cartoons/Ian%20Fleming_47108#

Este personaje fue creado por el novelista inglés Ian Fleming en 1952. Se trata del comandante más famoso cuyas misiones como espía internacional lo llevan a desarrollar trabajos como agente encubierto (007) afiliado al Servicio Secreto de Inteligencia británico (MI6).

EVOLUCIÓN DE LAS NOVELAS DE JAMES BOND

Aunque su origen es fruto de las novelas, saltó a la gran pantalla y desde entonces ha tenido más de 27 adaptaciones -si incluimos las no oficiales-. Estas adaptaciones beben del espíritu de playboy de familia rica reconvertido a espía británico que era Ian Fleming y que adaptó en sus novelas, aunque su salida al cine ha recogido lo más carismático del personaje y de su entorno, en todas las adaptaciones se ven unas peculiaridades comunes:


  • Como el patriotismo, el odio a los nazis y después a los soviéticos: Bond siempre se enfrenta a ellos, sobre todo en las primeras novelas, porque quieren acabar con el equilibrio de poder de occidente e imponer su filosofía políco-económica a través de la agencia ficticia de contraespionaje soviética SMERSH.

  • El enfrentamiento contra villanos u organizaciones que aspiran a la dominación del mundo, como SPECTRE.

La caracterización de este agente británico pasa por unos rasgos muy definidos: siempre peinado y bien vestido, guapo, sensual con las mujeres y rudo con el enemigo, con gustos caros y sofisticados y con conocimientos de vinos y cócteles, haciéndolo asiduo de los casinos. Además, usa como arma una pistola semiautomática y cualquier invento o gadgets con la tecnología más avanzada, realizados por el inventor Q.

Hasta 6 actores han interpretado a este agente en las series de películas oficiales (de la Eon Productions) de los que os traigo una evolución de dicho personaje a través del cine:


EVOLUCIÓN DEL PERSONAJE DE JAMES BOND A TRAVÉS DE ACTORES: 1962-Actualidad.

También os dejo unas fichas de los actores con la película en la que interpretaron  de Bond:

OFICIAL: PRODUCIDO POR EONS PRODUCTIONS
OFICIAL: PRODUCIDO POR EONS PRODUCTIONS
OFICIAL: PRODUCIDO POR EONS PRODUCTIONS
OFICIAL: PRODUCIDO POR EONS PRODUCTIONS
OFICIAL: PRODUCIDO POR EONS PRODUCTIONS
OFICIAL: PRODUCIDO POR EONS PRODUCTIONS
NO OFICIAL: PRODUCTOR JACK SCHWARTZMAN 
NO OFICIAL: ADAPTACIÓN PARA EL PROGRAMA DE TELEVISIÓN CBS CLIMAX.
 PRODUCTOR: Bretaigne Windhurst
NO OFICIAL: COMEDIA SURREALISTA PRODUCIDA POR COLUMBIA PICTURES
NO OFICIAL: COMEDIA SURREALISTA PRODUCIDA POR COLUMBIA PICTURES
NO OFICIAL: COMEDIA SURREALISTA PRODUCIDA POR COLUMBIA PICTURES

NOTA: Podéis ver algunas evoluciones del personaje de James Bond dibujadas por ilustradores y caricaturistas siguiendo el enlace: http://elrinconcitodelahistoriadora.blogspot.com.es/2015/10/evolucion-james-bond.html o pinchando en la fotografía de abajo:


MUCHAS GRACIAS!!

MUCHAS GRACIAS!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...