27 nov. 2015

Breve historia de los gladiadores.

MANNIX, Daniel P.Breve historia de los gladiadores. 2007. Madrid. (2ª ed.) Ed. Nowtilus. (Edición original en lengua inglesa, en Ibooks, Inc.de 2001).

Mannix hace un breve recorrido por la historia de los juegos en la arena, desde los orígenes de los que tenemos referencias, allá por el 238 a.C, hasta su declive en el siglo VI, centrándose sobre todo en su périodo de máximo esplendor, utilizando para ello, los juegos que sufragó un noble (patricio) con aspiraciones políticas "como forma de comprar su voto de popularidad" a modo de campaña electoral. 

Es por eso, que el libro no se centra en los gladiadores, como reclama su título, sino que estos forman una parte más de los espectáculos públicos, ya que su autor tratará de desentrañar también, las carreras de cuadrigas, las representaciones navales y las luchas entre esclavos, por citar algunos, sin dejar al margen la profesionalización que determinados trabajos adquirieron, frente al uso de ejecuciones como un espectáculo en el que todo vale, como ser devorado sin oportunidad de defensa, ser violada por un asno o un toro o ser quemado vivo para ir alumbrando la arena mientras parejas de gladiadores luchan a muerte, destacando de esta forma, el carácter sangriento de estos juegos como una "aplicación" para el reclamo de un público romano cada vez más complacido por el aumento de la violencia y las “animaladas” que se traían a la arena.

El estilo del autor es divulgativo, poniendo en práctica un mismo esquema que repite varias veces: extrae un personaje histórico, -como Diocles el auriga, Flamma el gladiador  o Capophorus el venator- y le dota de vida colocándole supuestos diálogos que amenizan la lectura y que consiguen colocar al lector en su mundo, logrando trasladarle incluso a momentos de euforia colectiva por la afición a estos espectáculos, poniendo también de manifiesto, un amplio conocimiento sobre la organización y coste que suponen los juegos, tanto a nivel económico, como humano y animal.

En cuanto al autor del libro, cabe destacar que Mannix fue un hombre polifacético, de lo que curiosamente destacaría su oficio de tragasables, mago, fakir y coleccionista de reptiles. Como escritor y periodista, se especializaría en temas históricos, infantiles y novela negra. Falleció en 1997, a sus 86 años. A sus espaldas dejó más de 20 publicaciones, algunas de ellas best seller como The Fox and the Hound, que además fue adaptada al cine por Walt Disney y The way of the gladiator, cuya reimpresión fue la inspiración de David Franzoni para el guión de la película Gladiator.

Por otro lado, llama también mi atención algunos aspectos formales, como la estructuración del libro en catorce capítulos, que carece o se queda corta, de algunos puntos que a mi juicio la podrían dotar como una obra completa, porque no existe un índice; los capítulos en los que se divide el libro se presentan numerados en romano y sin título orientativo; la bibliografía que facilita es breve y mal reseñada, haciendo alusión a memorias y escritos de autores clásicos que referencia como una mera cita justificando la ausencia de muchas de sus fuentes en su nota de autor como “imposible nombrarlas todas”.

Como conclusión, tras la lectura del libro, uno no deja de ver ciertos paralelismos con algunas reminiscencias que han sobrevivido, como las corridas de toros, y otras, que aunque han cambiado su carácter violento y sangriento por otro más deportivo y competitivo, como el fútbol, el boxeo o los combates de lucha libre (Wrestling), siguen arrastrando con ellas algunos aspectos como las apuestas o la identificación con los colores de equipos que compiten -"las corporaciones que controlaban las carreras de cuadrigas eran conocidas como los Blancos, los Rojos, los Verdes y los Azules" y "sus aurigas llevaban sus túnicas del color a la que pertenecían, dividiendo a la afición en esas cuatro facciones"-. En este sentido, las conclusiones del autor, nos conducen a cierta crítica social, en la que no falta cierto tono sarcástico como por ejemplo, cuando habla de los cristianos martirizados: "los ejecutores dejaron sus espadas sin filo y tuvieron que organizarse en turnos. Por supuesto, comparado con Hitler, que mató a 2.500.000 personas en los campos de concentración en pocos años, esto es una insignificancia, aunque los romanos intentaron hacerlo lo mejor que pudieron" (p.197). 

Para terminar, quisiera señalar que este libro forma parte de los numerosos volúmenes que conforman la colección editorial de Nowtilus, una colección que nace de las manos de Juan Antonio Cebrián -quien precisamente escribe el prólogo del libro para presentarlo-, Juan Ignacio Cuesta y José Luis Ibáñez Salas. En este sentido, cumple su función divulgativa.

NOTA: Os recomiendo que leáis un relato que escribí sobre Flamma el gladiador, al que podéis acceder pinchando AQUÍ.

12 nov. 2015

La España extraña.

SIERRA Javier y CALLEJO JesúsLa España extraña. 2015 (Edición actualizada). Barcelona. Ed. Booket. (1ª edición: 1997).

A menudo nos encontramos en el estudio de la historia de un país, leyendas que se remontan a hechos locales de rancia tradición, cuyas explicaciones se han racionalizado hasta el punto de desestimarlas por no entenderse o se han utilizado en beneficio propio para justificar el dominio de algún poder a nivel local, buscándoles justificaciones milagrosas. Bien, pues en este libro se trata de buscar esos rastros que la tradición ha dejado de alguna manera y hurgar un poco en ellos hasta encontrar otra explicación alternativa a la oficialmente dada o al menos preguntarse si no cabrían otras perspectivas. 

La obra en sí, es una guía por tanto muy poco convencional, que parte de la idea de que todo es posible para explicar la realidad que nos envuelve, que no siempre es cierta la versión oficial, pero en la perseverancia del investigador está la clave para desentrañar los misterios de esa otra cara B de la Historia de España.

Por poneros un ejemplo, aquí (Ver Batalla de Covadonga) ya se hizo una referencia a una aparición mariana que las fuentes oficiales utilizaban para explicar el desenlace de la batalla de Covadonga. Es en esos puntos que parecen más oscuros, donde Jesús Callejo y Javier Sierra, nos introducen. Ejemplos como el de Covadonga, los hay por el resto de España y con más frecuencia de lo que creemos y estos autores nos los traen y nos los relatan amenamente para incentivar la curiosidad del lector a ir más allá de esa simple lectura. Nos invitan a movernos, a caminar por esa España esotérica, a buscar rastros que quedan vivos en la tradición de lugares que se han quedado de alguna forma marcados por historias peculiares que se han tildado de insólitas, poco probables o inventadas porque racionalmente no tienen otra explicación más que el ser un milagro incitado en muchas ocasiones por la autoridad eclesiástica de turno.

Cabe mencionar que la obra une dos formas de trabajar, pues es una obra conjunta de Jesus Callejo y Javier Sierra, que además viene presentada por un análisis positivo en su introducción, del ya fallecido Juan García Atienza, -considerado toda una autoridad en la España secreta, esotérica y mágica y cuyos textos son estudiados en muchas universidades,- quien deja la puerta abierta a que este tipo de investigaciones debieran plantearse más a menudo, y que como él mismo escribe “se trata, en esencia, de mostrar sobre el terreno cómo la humanidad ha vivido siempre, y aún sigue haciéndolo, en su entraña ese misterio que la investigación oficial se niega  aceptar y cuya frontera teme atravesar, no vaya a ser que se vengan abajo los débiles pilares sobre los que se sostiene en equilibrio inestable eso que hemos dado en llamar la Ciencia con mayúsculas y el Progreso al que esa Ciencia ha de conducirnos”.

El libro está formalmente dividido en cinco partes temáticas: vírgenes, luces, reliquias, vuelos y entidades en el marco español, en los que sus autores indagarán contándonos sus pesquisas y compartiéndonos las conclusiones a las que llegan, como las tres leyes que enuncian en el apartado de luces, de la que citaré sólo una: “todos aquellos santuarios, enclaves geográficos y blasones cuyas tradiciones, raíces toponímicas o escudos heráldicos alberguen luces y estrellas solitarias –o en pequeñas formaciones- conmemoran, por lo general, antiguos episodios ufológicos”.

El libro incluye varios apéndices, útiles para el viajero intrépido, y mapas por comunidades autónomas donde se señalan lugares de interés, además de ir acompañado de una extensa bibliografía donde se citan artículos de revistas, monográficos y guías, principalmente en español. Todo esto complementado con fotografías tomadas por los propios autores. 

Con todo, el libro se convirtió en un bestseller y es un clásico dentro del campo esotérico español, que aunque fue publicado por primera vez hace 18 años, en 1997, sus autores lo han ido revisando y actualizando, no perdiendo vigencia con el paso del tiempo, sino al contrario, se ha ido enriqueciendo con su pagina oficial sobre el libro como foro para los más interesados. 

A pesar de ello, es un libro inquietante para aquellos que se comienzan a abrir a este tipo de fenómenos, y pienso que no se necesita una lectura de principio a fin de la obra completa, sino que uno puede ir consultando los temas que más le interesen.

En cualquier caso, tanto Javier Sierra como Jesús Callejo, son dos prestigiosos escritores e investigadores que ya cuentan con una larga trayectoria de publicaciones a sus espaldas, muchos de los cuales, siguen ese interés por lo que tiene de misterioso la Historia, basándose en documentación e investigación de campo y en temas folclóricos y mitológicos entre otros.

Por último os dejo algunas direcciones de interés:

JAVIER SIERRA:
- www.javiersierra.com
- www.facebook.com/JavierSierra.Fan
- Twitter: @Javier__Sierra

JESÚS CALLEJO:
- www.facebook.com/jesus.callejocabo
- Twiter: @jcallejo007

- www.laespañaextraña.es

MUCHAS GRACIAS!!

MUCHAS GRACIAS!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...