21 mar 2015

Valencia en Fallas.


Varios días después de las fiestas falleras valencianas, os traigo una pequeña exposición sobre los monumentos falleros de este 2015. El elevado número de ellas junto al escaso tiempo que duran en exposición no permite visitarlas todas, por eso aquí no encontraréis ni la mitad, sólo las que me ha dado tiempo a visitar y lo que más me ha llamado la atención de todas ellas.

En otro artículo, que podéis ver pinchando AQUI, ya os resumía en pocas palabras en qué consiste esta fiesta. Hoy, os amplio un poquito más para que las conozcáis. Quizá os tienten las ganas de venir a Valencia a disfrutarlas el año que viene.

Para empezar, esta fiesta se celebra en honor a San José, considerado patrón de los carpinteros, lo que explica la versión popular sobre su origen, iniciado por el gremio de los carpinteros, que quemaban en la víspera de este santo, las virutas y trastos viejos sobrantes en una hoguera a modo de purificación, haciéndose la limpieza del taller de trabajo. Otras versiones tratan de remontar esta tradición fallera mucho más atrás.

Pero con lo que realmente uno se queda cuando ve estas fiestas son varias cosas:

- los monumentos falleros, hechos por artistas falleros.

- los espectáculos pirotécnicos, llevados a cabo por los técnicos especialistas y ayudados por el cuerpo de bomberos para evitar problemas. Lo cierto, es que no sólo hay que hacer mención de este espectáculo realizado con la pirotecnia, ya que se ponen a la venta en numerosos locales autorizados la venta de un gran surtido de petardos para que la gente también haga uso de ellos, aunque cada año la normativa va siendo más rigurosa y limitada en relación a su uso.

- la indumentaria de los falleros y de las falleras.

- la banda de música, que se escucha a lo largo del día y de la noche: despertás, pasacalles, recogidas de premios, ofrendas, reuniones en los casales (lugares donde los falleros y falleras conviven para trabajar la planificación de la fiesta, la gestión de los recursos económicos y las actividades lúdicos-culturales que promueven en las fechas señaladas de esta fiesta). Además, hay que sumar a los grupos de músicos (orquesta y "discomóviles") que traen para que toquen en escenarios montados y que suelen estar cerquita de las carpas que abren cada grupo fallero de cada barrio, a modo de verbenas, que duran hasta altas horas de la madrugada.

- la quema de las fallas.

A continuación os voy a hacer una pequeña exposición de las fallas de este 2015 que he visitado y para finalizar os resumiré lo más brevemente posible los actos falleros por si alguien se apunta para el año que viene, de forma que pueda elegir entre lo que más le pueda interesar si el tiempo lo permite. Que lo disfrutéis, un saludo!!

EXPOSICIÓN DE FALLAS DEL 2015.






























EXPOSICIÓN DE NINOTS DE LAS FALLAS.


































Artistas en la calle:








Y por último, algunas imágenes de la Virgen de los Desamparados, antes y mientras se produce la Ofrenda:





APÉNDICE: LOS ACTOS FALLEROS.

Os resumo en qué consisten los actos falleros:

- La Crida: es un pregón en castellano que se hace el último domingo del mes de febrero y en este acto, la alcaldesa entrega las llaves de la ciudad a la fallera mayor, dando por comenzadas las fallas.

- La Exposición del Ninot: se trata de un museo fallero presentado en una gran carpa instalada en la explanada del Nuevo Centro y presentan a los ninots de cada comisión fallera que aspiran a ser indultados de la quema mediante votación popular, siendo indultada la considerada mejor en la categoría infantil y otra en la adulta.

- La cabalgata del Ninot: en la que diferentes comisiones falleras exponen a través de una especie de falla itinerante en carrozas, un tema social, político o deportivo normalmente con carácter local o regional. Se suele hacer un fin de semana próximo al inicio de la semana fallera en sí.

- La mascletá: es el acto pirotécnico por excelencia, celebrado todos los días a las dos desde el 1 de marzo hasta el 19 en la plaza del Ayuntamiento y que consiste en hacer explosionar un gran número de artefactos pirotécnicos en escasos minutos para conseguir diferentes efectos de sonoridad que llegan a superar los 120 decibelios.

- La plantá: es el momento en el que se exponen los monumentos falleros, siendo los días "oficiales" el 14 y 15, debiendo estar totalmente erigidos el día 16 a las ocho de la mañana para su calificación por el jurado.

- La despertá: es el momento en el que los falleros despiertan al resto de los vecinos de cada barrio tirando petardos de gran impacto alrededor de las ocho de la mañana.

- La Ofrenda: realizada a la Virgen de los Desamparados, patrona de la ciudad y de la Comunidad valenciana. Comienza la tarde del 17 hasta el 19 y consiste en la deposición por parte de cada fallera de un ramo de flores a la imagen de esta Virgen de 14 metros para la confección del manto que la envuelve, siendo desmontado varios días después del 19.

- Los Castillos de fuegos artificiales: consiste en el disparo de fuegos artificiales entre las doce y la una y media desde el 15 al 19 en la Alameda, siendo el más conocido el de La Nit del Foc (Noche del Fuego), realizado la noche del 18 al 19 y que dura 20 minutos.

- La Cabalgata del Fuego: como preludio a la Cremá de las fallas, es una cabalgata de carrozas que se hace el 19 a partir de las siete de la tarde en la calle Colón hasta la Porta de la Mar.

- La Noche de la Cremá: donde finalizan las fiestas y consiste en la quema de los monumentos falleros plantados en las calles. La quema viene precedida por un castillo de fuegos artificiales que comienza a las diez y siendo quemada la última a la una de la madrugada (la del Ayuntamiento). 

NOTA: Todas las fotografías han sido realizadas por mi y retocadas para esta exposición. Si tenéis más interés, quizá os interese visitar esta otra mini-exposición pinchando en la imagen.


MUCHAS GRACIAS!!

MUCHAS GRACIAS!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...