26 sept 2015

La Cruzada del sur. La Reconquista: de Covadonga a la toma de Granada.

CEBRIÁN ZÚÑIGA, Juan AntonioLa Cruzada del sur. La Reconquista: de Covadonga a la toma de Granada. La Esfera de los Libros. Madrid. 2004.

Es sabido que Juan Antonio Cebrián, era un periodista destacado por su excelente narrativa de la que una vez más, hizo gala también en este libro, donde trata de exponer un análisis de las circunstancias de ocho siglos de historia, que comienza concretando con la resistencia norteña en el 711 en manos del conocido Pelayo y terminando con la capitulación en 1492, en el Reino de Granada protagonizada por Boabdil a favor de los Reyes Católicos.

Por tanto, el objetivo de contar esta historia de una forma más amena está conseguido, pero, aunque no suele profundizar mucho en protagonistas relevantes, porque se centra más en los aspectos militares, cuenta de una forma más simplificada, las decisiones tomadas por estos y lo entrelaza para que el lector vaya siguiendo la evolución a grandes rasgos y sin florituras de estos ocho siglos.

A grandes rasgos, el libro nos traslada a la España medieval, presentando el escenario peninsular como un período dividido por luchas intestinales en ambos bandos (cristiano y musulmán) y que a su vez están enfrentados entre sí, por la ocupación y el dominio peninsular, siendo un libro que sirve sobre todo para refrescar un poco la historia medieval española para quienes ya la conozcan, y por otro lado, sirve para dar una primera impresión muy resumida y accesible sobre estos avatares para quienes quieran introducirse en este período histórico.

El tipo de narrativa empleado por Cebrián, lleva implícita una exposición sencilla, dividida formalmente en siglos, en los que va  desmigajando la trama desde ambas perspectivas, la cristiana y la musulmana, apoyándose al final de cada bloque en una lista de hechos cronológicos de interés histórico ampliamente documentados que referencia en la bibliografía que aparece al final del libro.

Además, se integran, por un lado, ilustraciones en color de representaciones artísticas de la época, cuyo contenido no da más claridad al texto narrado, sino que cumple una función meramente de interés cultural para suscitar al lector una llamada de atención hacia el arte; y por otro lado, también se introducen mapas que reflejan el avance o retroceso de tropas de ambos lados, que sí son más aclaratorios y dependen más de la narración.

En su conjunto, es una obra divulgativa que introduce al lector en una época de conflictos donde se cuenta el escenario donde se asentarán las bases de lo que, en palabras de Cebrián: “definieron la personalidad de un pueblo que supo sobreponerse a todo para convertirse en 1492, gracias al descubrimiento de América, en una de las potencias más importantes y luminosas de su tiempo”.

Por último, no quisiera terminar esta reseña sin comentar que Juan Antonio Cebrián no sólo fue periodista, sino también locutor, dirigiendo programas de gran éxito como La rosa de los vientos y también escritor de varias obras de divulgación histórica, entre las que cabe mencionar La aventura de los godos, La aventura de los romanos en Hispania o Pasajes de la historia, entre otros.

NOTA: Aquí os dejo el enlace a su página oficial por si queréis leer más sobre su trabajo: 
http://www.juanantoniocebrian.com/

2 comentarios:

  1. Una interesante resña. Muy completa y que define muy bien con que te vas a encontrar si encaras la lectura de ese libro. Muchas veces hay que ser simple dependiendo a quien se pretenda llegar. otra se es simple porque no da para más. En fin habrá que juzgar por uno mismo hasta donde algo tan fundamental en la historia del España y del mundo, ha sido tratado con la altura que merece o simplemente es un pequeño relato de hechos y sucesos escritos por un individuo que por sus relaciones mediáticas se puede permitir el lujo de publicar y hasta ser comprado. Graicas por esta reseña que ya nos pone frente a una obra que o bien despierta nuestra curiosidad o nos decide por otros auores o temas que nos interesen mas

    ResponderEliminar
  2. Hola Sonia! Ahora te leo con calma. La rosa de los vientos? Mi madre era seguidora! Interesante post divulgativo sobre éste autor, periodista..me ha gustado aprender un poquito más! Me apunto el libro!
    Saludos!!

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS!!

MUCHAS GRACIAS!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...