Fuente de foto: Chris Chabot
En el trabajo de campo que
realiza un investigador, resulta de gran utilidad entender el tipo de
información que en ocasiones puede estar relacionado con las fiestas de un entorno, y sobre todo, porque cuando
se maneja una gran cantidad de datos empíricos en la recogida de información, se
hace necesario organizarlos. Por ese motivo, en esta ocasión os planteo una
clasificación de las fiestas, que aunque es más propio del campo de los
antropólogos, el historiador también puede hacer uso de ella, por lo que no
sólo le facilitará la identificación de los datos obtenidos, sino que además le
puede servir de guía en la búsqueda de datos más concretos:
CLASIFICACIÓN DE LAS
FIESTAS:
1.
Por su finalidad o dedicación, según Luís de Hoyos Sainz:
1.1. Fiestas Naturales o
Primitivas:
-
Estacionales: consecuencia del carácter cíclico de los
fenómenos de la Naturaleza.
-
Míticas: origen en leyendas, apariciones, etc. Estas
surgirían como un intento de explicación de los hechos naturales.
-
Agrícolas o Ganaderas: consecuencia de la aplicación
práctica de las Estacionales.
1.2. Fiestas Sociales:
-
Religiosas: Atenúan el carácter de admiración.
-
Paganas o Críticas: Excluyen el carácter de admiración.
-
Históricas o Cívicas.
1.3. Fiestas Privadas o
Familiares: No afectan a la totalidad de los grupos sociales, aunque pueden
tener un carácter público.
-
Bautizos.
-
Comuniones.
-
Onomásticas y Cumpleaños.
-
Bodas.
-
Defunciones.
2.
Por estaciones astronómicas, según Julio Caro Baroja:
2.1. Fiestas de Invierno:
-
El Carnaval.
2.2. Fiestas de Primavera
(Mayo/Junio):
-
Romerías/Rogativas.
-
Cruces.
-
Mayos/Mayas.
-
San Juan.
2.3. Fiestas de Verano y Otoño:
-
Corpus Christi.
-
Patronales y de la cosecha.
-
Romerías.
-
Fiestas Agrícolas y Ganaderas.
3.
Por su temporalidad y liturgia eclesiástica,
3.1. Invierno:
-
Navidad, Año Nuevo y Reyes.
-
Carnavales y Cuaresma.
3.2. Primavera:
-
Semana Santa.
-
Pascua de Resurrección.
-
Romerías en honor de las advocaciones locales.
-
Mayos, Cruces de Mayo, etc.
-
Corpus.
3.3. Verano/Otoño:
-
San Juan, Ascensión de la Virgen.
-
Patronales.
-
Romerías.
-
Ferias y Verbenas.
-
Moros y Cristianos.
-
Toros.
-
Ferias de Ganado.
-
Todos los Santos, Difuntos.
-
Otros.
4.
Por el nivel de Reproducción de Identidades,
según Isidoro Moreno Navarro:
4.1. Fiestas Familiares.
4.2. Fiestas Grupales.
4.3. Fiestas Semicomunales.
4.4. Fiestas Comunales.
4.5. Fiestas Supracomunales.
4.6. Fiestas Étnico-Regionales.
4.7. Emigrantes y reproducción de
la identidad local.
5.
Por su vigencia, según Javier Marcos Arévalo:
5.1. Clásicas: Semana Santa,
Corpus Christi, Patronales, Navidad, etc.
5.2. Recuperadas: Carnavales,
Toros, etc.
5.3. De Reciente creación:
Emigrantes, San Cristóbal, Conmemoraciones Históricas (Constitución), Días de
las Comunidades Autónomas, Día del Estatuto, Día de la Mujer, Hitos locales,
etc.
5.4. Extinguidas: Obispillo,
Locos, Toro de San Marcos, etc.
6.
Por quienes las organizan, según Javier Marcos Arévalo:
6.1. Organismos e Instituciones
Públicas: civiles y religiosas.
6.2. Instituciones Privadas: la
Familia.
6.3. Generacionales: Quintos, de
Sociedad, etc.
6.4. De Género: La Candelaria,
Las Niñeras, Jueves de Comadre, etc.
6.5. Asociaciones y Grupos
Voluntarios: Asociaciones de Vecinos, Hermandades, Peñas y otros grupos
informales.
7.
Otras, según Javier
Marcos Arévalo:
7.1. Según los niveles de
integración sociocultural (variante de la clasificación 4):
-
De Grupos socioculturaes, Étnicos (Grupales), etc.
-
De Barrios.
-
De Mitades o semicomunales.
-
Comunales.
-
Supracomunales.
-
Nacionales, Regionales, Étnicas (Étnico-Regionales).
-
Estatales.
-
Supraestatales.
7.2. Según los sectores
sociolaborales: profesionales, ocupacionales.
7.3. Según diversos criterios y
categorías temáticas:
-
Religiosas.
-
Profanas.
-
Mixtas.
-
Históricas.
-
Míticas.
-
Estacionales.
-
De Promoción y de Ferias de Muestra: Vendimia, Cerezo,
Tabaco, etc.
-
Gastronómicas: de la matanza, de la chanfaina, del
jamón, del queso, etc.