20 ago. 2014

La Gioconda y "sus versiones".


La Gioconda es una de esas obras que conocí durante mi etapa en el instituto. No recuerdo haber profundizado nunca en ella durante mi etapa universiaria y la verdad, nunca me pareció tanto como para desatar tantas monografías y estudios, muchos de los cuales, me parecen una pérdida de tiempo y de dinero, que por otra parte, me imagino que fueron desarrollados por una minoría con recursos, ganas y apego a Leonardo da Vinci y/o La Mona Lisa.

En fin, me llama la atención porque sin duda, es uno de los cuadros que ha sido objeto de  numerosas reproducciones, ha servido como modelo o musa de inspiración de artístas y ha suscitado una gran extensión de versiones que la parodian, algunas muy bien hechas por cierto. Claro, que por algo se ha convertido en un icono cultural.
Como no soy una experta en arte, ni nace en mí una intención de llegar a serlo, no voy a explicar ninguna técnica que su autor utilizó, ni si se trata de un personaje específico que existió, ni si quiera hablaré de la impresión que me produce mirar su rostro,... No, nada más lejos de mi intención. Simplemente lo recojo en estas líneas como un cuadro que ha encerrado a lo largo de los años misterios suficientes como para hacerlo destacar notablemente y traerlo como excusa para dejar expuesta una serie de trabajos gráficos parodiándolo, ya que, con poner La Gioconda, Mona Lisa o Leonardo da Vinci, enseguida salen en el buscador de google, sin ir más lejos, un montón de información.

Sinceramente, veo que a la pintura le han extraído demasiado para lo que es en sí, una obra de arte a la que se puede contemplar directamente si uno va al Museo del Louvre en París o través de las ingentes reproducciones de la pintura repartidas en una gran variedad de soportes.
Os dejo con una pequeña exposición basada en la recopilación de imágenes sobre esta obra, con el fin de que paseis un buen rato disfrutándola.
1. Giocondas inspiradas en alienígenas:




2. Giocondas inspiradas en artistas o estilos artísticos:


















3. Giocondas con un cambio de look:







 4. Giocondas caricaturizadas:







5. Giocondas inspiradas en dibujos:





6. Gocondas inspiradas en indumentarias de trabajos:

7. Giocondas inspiradas en famosos y divas:





8. Giocondas inspiradas haciendo alusión a la Música:



9. Giocondas inspiradas en animales:



10. Giocondas inspiradas en personajes de películas:









11. Giocondas multiculturales:






 12. Giocondas inspiradas en diferentes edades:


13. Giocondas haciendo muecas:


Para terminar con la exposición, si seguís teniendo más ganas de ver versiones parodiando esta pintura, os dejo este vídeo, realizado por Eduardo Atiénzar, a quien es de agradecer.


Por cierto, a mí las que más me han gustado son las que aluden a Star Wars, ¿y a vosotros?

Saludos!!

NOTA: Todas las imágenes y el vídeo, han sido recopilados del buscador de Google.

6 comentarios:

  1. Qué agradable me ha resultado esta publicación. La he mirado y remirado varias veces.
    Me han resultado muy simpáticas las referidas a dibujos animados ( Donald, Daisy, La cerdita Peggy y por supuesto el ratón Mickey). Son entretenidas las que hacen alusión a personajes y divas, ya que no puedes evitar, mientras las vas viendo, el ir diciendo los nombres de los personajes que aparecen.
    Y por último, estoy contigo en que son fantásticas las de la saga de Star Wars.
    Gracias por hacerme pasar este buen rato!!!
    Abrazos desde El Terrao.

    ResponderEliminar
  2. Ay, Sonia, qué graciosa eres... En verdad lo que más me ha gustado de esta singular "exposición" es la cantidad de posibilidades de interpretación y por supuesto el divague... La cultura es así, se expande, como el universo... Me encantó este juego con matices culturales. Por aquí me dicen que cuánto me río, ay.
    Saludos, te vaya bien.

    ResponderEliminar
  3. Heyyy...! Qué ingeniosa entrada y qué entretenida..! He disfrutado mucho de ella y de tantas versiones, algunas bonitas otras espantosas y la mayoría muy divertidas jaja Gracias, precioso trabajo Sonia..!

    ResponderEliminar
  4. Hola Sonia! Muahahaha! Me he partido la caja! Me esperaba un post lleno de seriedad y misterio, como todo lo que tanto nos han enseñado desde niñ@s en libros y que a veces no nos transmitía nada y nos llevaba al aburrimiento!
    He disfrutado viendo la imaginación y sentido de humor tiene la people!
    Me ha impactado la versión Predator, y las que más me han gustado y me han hecho reir es la de Bob esponja y Darth Vader, XD
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Esta indagación no me gusta. No me gusta el cuadro. Tampoco versiones. Mi "Mona Lisa" se llama "El grito" de Munch. Son solo cuatro cuadros que modifican el tiempo y el espacio. Esta sonrisa de esta inepta me pone los neevios en canto (o como por todos los demonios se escrobe y Kant este).

    ResponderEliminar
  6. Muy buena y original publicación ..... y yo sin haberla visto todavia !!!!! ains !!!! Me ha gustado mucho, ha sido muy divertida.
    Muchos besos y abrazos.

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS!!

MUCHAS GRACIAS!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...