21 sept. 2013

Numismática: coleccionables.

 
En la basta línea temporal, el ser humano ha llegado a relacionarse entre sí de múltiples maneras, haciendo uso de especies, monedas, etc., sin embargo, hoy os pretendo acercar sólo un poquito más a una de ellas, y que actualmente parece tener más años que el propio tiempo: el intercambio comercial. Para ello, he aprovechado unos billetes coleccionables que han caído en mis manos para haceros una pequeña exposición de los mismos y aunque la calidad de la imagen no es muy buena, es casi la excusa perfecta para una mini-exposición digital.
 
Recuerdo un ejemplo de uno de mis profesores de historia medieval: un campesino le podía cambiar una ternera a un artesano por zapatos para toda la familia. Y claro, ya les valía, que durasen y se hicieran hereditarios. La materia prima se cambiaba por productos manufacturados. Pero esto no era en todas las zonas, pues hay monedas que datan de más de 1.000 años, como en el caso de las monedas romanas o griegas antiguas.
 
Bueno, pequeñas anecdotas a parte, no quisiera seguir adelante sin haber hecho antes un inciso muy breve sobre una ciencia auxiliar de la historia, la Numismática, que no es otra cosa más que el estudio de las monedas y medallas. Esta ciencia se centra en el contexto histórico, es decir, cultural, político, económico, etc, analizando la evolución de lo que comúnmente llamamos "dinero" de zonas geográficas concretas que le han dado uso, desde la acuñación de las mismas.
 
Muchos de los que visitáis este blog podreis reconocer algunos de estos billetes, ya que no son muy antiguos, pero sí anteriores a la famosa entrada del euro en muchos de los países que se exponen.
 
A mí personalmente,  me hizo hasta ilusión encontrarme con las imágenes de los billetes de 1.000 y 5.000 pesetas, ahora ya obsoletos y canjeados por el euro.
 
Sin nada más que añadir a esta presentación, os invito a que la veais, saludos!!
 
MINI-EXPOSICIÓN DE BILLETES.
 
ALEMANIA OCCIDENTAL: (20 marcos). La República Federal Alemana tiene una extensión de 248.000 km2 y una población superior a los 62 millones de habitantes.
 
 
ANGOLA: (100 escudos). Este país, situado a orillas del océano Atlántico, tiene por capital Luanda. Su moneda es el escudo angoleño, subdividido en céntimos.
 

BRASIL: (1cruceiro). El Brasil, situado junto al océano Atlántico, penetra profundamente en el interior del contienente americano. Su capital es Brasilia y la moneda el cruceiro).

 
CEILAN: Las principales ciudades son: Comlombo (la capital, con más de 600.000 habitantes), Jaffna y Kandy. La moneda es la rupia cingalesa, dividida en 100 centavos. Existe libertad de cultos, siendo la mayoria de la población (un 75%) budista y un 10% hinduista. Los católicos suman casi un millón. 
 
(5 rupias)

(10 rupias)
 
CHECOSLOVAQUIA: (100 coronas). Tiene una población cercana a los 15 millones de habitantes y sus principales ciudades son: Praga, Brno y Batislava.
 
 
CHINA: (1jiao). La República Popular China, con sus más de 800 millones (10 de ellos en su capital Pekín), es uno de los países más poblados del mundo. Su moneda es el Yüan, dividido en 10 jiao y en 100 fen.
 
 
ESPAÑA: Con una extensión territorial superior a los 500.000  km2 y una población de más de 35 millones de habitantes. Los ríos más importantes son: Miño, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir y Ebro.
 
(1.000 pesetas)
 
(5.000 pesetas). Este billete fue puesto en circulación por vez primera en 1978. En él figura Carlos III.
 
FRANCIA: (50 francos). Con una población que supera los 53 millones de habitantes y una superficie que abarca más de 540.000 km2. Sus principales ciudades son: Lyón, Lille y Burdeos.
 
 
INGLATERRA: (5 libras). Con una superficie superior a los 240.000 km2 y una población que supera los 56 millones de habitantes, el idioma es el inglés.

 
ITALIA: Limita con Francia, Suiza, Austria, Yugoslavia y el mar Mediterráneo. Es una república con capital en Roma. La moneda usada es la lira italiana. 
 
(5.000 liras)
 
(20.000 liras)
 
IRÁN: (1.000 rials). Otras ciudades importantes son: Isfahan, Tabriz y Chiraz. Los ríos más importantes son el Karun (724km.) y el Karkeeh (547km.).
  
 
KATAR: (1 riyal). Península del Golfo Pérsico, productora de petróleo. La capital es Doha.
 
 
LÍBANO: (1 libra). Limita con Siria e Israel y está situado junto al mar Mediterráneo. La capital es Beirut. Importante centro comercial. La moneda usada es la esterlina libanesa.
 
 
MADAGASCAR: (100 francos). Enorme isla situada en el océano Indico, a la altura del África Central. Su capital es Tananarive, y la moneda en uso, el franco malgache, dividido en 100 céntimos.
 
 
MALAWI: (1 libra). Limita con Tanzania, Mozambique y Zambia. La capital de la República es Zomba. La moneda en uso es la esterlina malawi.
 
 
POLONIA: República popular, que limita con Rusia, Checoslovaquia y Alemania Oriental. Está bañada por el mar Báltico. La capital es Varsovia. El idioma es el polaco. Otras ciudades importantes son: Lotz, Cracovia y Breslau.

(500 zlotys)
 
(20 zlotys)
 
RUSIA: Extensión territorial que abarca desde los límites de Europa a los de Asia. Entre las ciudades más grandes del mundo está su capital, Moscú.
 
 
SUDÁFRICA: (1 rand). La República Sudafricana ocupa la parte meridional del continente. Famosas son sus minas de diamantes. La capital es la Ciudad del Cabo.

 
SUDAN: (25 piastras). Este país, situado junto al mar Rojo, se extiende por enormes territorios en el interior del continente africano. Su capital es Jartum. La moneda usada es la esterlina sudanesa, dividida en 100 piastras.
 
 
SUECIA: (10 coronas). Con una extensión territorial superior a los 400.000 km2 y una población superior a los 8 millones, el idioma oficial es el sueco. Otras ciudades importantes son Göteborg, Malmö y Uppsala.
 
 
TÚNEZ: (1 dinar). La extensión territorial de Túnez abarca más de 160.000  km2. El idioma oficial es el árabe, pero también se halla el francés y el bereber.
 
 
TURQUÍA: 5 liras. Comprende también una pequeña parte de territorio europeo. Se extiende sobre el mar Negro, Egeo y Mediterráneo. La capital es Ankara.
 
 
URUGUAY: 100 pesos. País que limita con Brasil y Argentina. Está bañada por el océano Atlántico. Su capital es Montivideo.
 
 
ZAMBIA: 1 kwacha. República independiente en el cozaón de África, limita con el Congo, Malawi, Mozambique, Rhodesia y Angola. La capital es Lusaka.

 
NOTA: Los datos facilitados con cada coleccionable, son los que aparecen en el reverso de los mismos. Las monedas y billetes de euro entraron en circulación el 1 de enero de 2002 en los 12 estados de la UE que adoptaron el euro en aquel año: Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal. Los cuatro restantes corresponden a microestados europeos que tienen acuerdos con la UE, que son: Mónaco, San Marino,  Ciudad del Vaticano y Andorra. También es oficial en algunos territorios de Europa como las bases británicas de Acrotiri y Dhekelia y algunos terrritorios franceses como la Isla Clipperton, San Pedro y Miquelón y las Tierras Australes y Antárticas Francesas. Además, el euro ha sido adoptado por Montenegro y Kosovo.
 
 ANEXO:
 
 
 
COLORES DEL MAPA:
 
----- Moneda no conectada con el euro.
 
Dollar ($)
 
----- Estados Unidos, zona de control del dólar estadounidense.
----- Áreas fuera de los EE.UU. que utilizan el dólar.
----- Monedas ligadas al dólar EE.UU.
----- Monedas ligadas al dólar de EE.UU. con banda estrecha. 

Euro (€)

----- Eurozona, zona de control del euro.
----- Estados fuera de la U.E. que utilizan el euro.
----- Monedas ligadas al euro.
----- Monedas ligadas al euro con banda estrecha.
 
 Fuente de los billetes coleccionables: CROMOS DIDEC, Valencia. Coleccionables.
 
 


15 sept. 2013

CERÁMICAS: MODELO DE FICHA PARA SU DESCRIPCIÓN



Donde ahora se ven ruinas, hubo un tiempo en el que existió vida, y con ello, una cultura, una forma de vivir, unas costumbres... que ahora nos llegan sólo rastreando las huellas que algunos de ellos dejaron... No conoceremos más que aquello que la inclemencia del tiempo ha dejado escapar de sus garras en unos yacimientos, frecuentemente al aire libre. No es mucho, a menudo no en muy buen estado, pero algo nos ha llegado, y ese es el motivo de que hoy os deje un modelo de ficha para poder describir cerámicas. Es muy útil cuando se utiliza para catalogar restos arqueológicos.


Espero que pueda ser de utilidad, un saludo!!


MODELO DE FICHA PARA LA DESCRIPCIÓN DE CERÁMICAS:

1. PROCEDENCIA: sigla, nº de inventario, etc.

2. TÉCNICA:


2.1. PASTA:


2.1.1. Color (según código de colores).

a.       Superficie exterior.

b.      Superficie interior.

c.       Interior pared.

2.1.2. Textura:

a.       Compacta (Cerámica a torno, por ejemplo) / no compacta (hojaldrada, menos trabajada).

b.      Homogénea / no homogénea.

2.1.3. Desgrasante: (una cerámica sin desgrasante se rompe).

2.1.3.1. Naturaleza:

a.       Elementos minerales, como cuarzo.

b.      Fragmentos vegetales: tallitos de algún tipo de cereal diminuto.

c.       Fragmentos de conchas: machacadas, de origen calcáreo.

d.      Fragmentos de cerámica triturada: después de ser utilizada puede servir como desgrasante.

2.1.3.2. Granulometría: Se pone el que domina sobre todos.

a.       Fino (mayor o igual a 0,25 mm).

b.      Medio (mayor de 0,25 mm y menor de 0,50 mm).

c.       Grueso (mayor de 0,50 mm).

2.1.3.3. Proporción (en fractura natural o pulida del borde). Con ello se ve la calidad de la arcilla.

a.       Débil (inferior a 15%).

b.      Media (superior a 15% e inferior a 30%).

c.       Fuerte (superior a 30%).

2.2. MODELADO:

2.2.1. A mano (urdido, ensamblado de elementos, etc.) Es difícil hacer una estándar. Es la primera que aparece hasta el primer milenio a. de C. y tras ello la de torno, dependiendo de las zonas.

2.2.2. A torno (rápido o lento). Aquí es fácil hacer cerámicas iguales.

2.2.3. A molde. Es rara encontrarla.

2.3. COCCIÓN:

2.3.1. Atmósfera:

a.       Oxidante: rico en oxígeno. Son cerámicas de colores rojizos, anaranjados en su corte.

b.      Reductora: ambientes pobres en oxígeno y no circula el aire. Son cerámicas de tipo oscuro, pardas, grisáceas en la pasta.

c.       Irregular: manchas reductoras, nervios de cocción, etc. En un ambiente intermedio, son sinónimo de malas cocciones y las manchas reductoras son manchas de la mala cocción.

2.4. ACABADO:

2.4.1. Raspado: que no tiene un aspecto homogéneo y al pasar la mano raspa.

2.4.2. Alisado: frotada con algún tipo de paño o tejido.

2.4.3. Bruñido: da como resultado un brillo porque la superficie es muy lisa y es muy agradable al tacto.

2.4.4. Engobe: Baño que se da a la cerámica normalmente antes de cocerla y suele servir para fijar mejor la pintura a la cerámica.

3. TIPOLOGÍA. Fragmentos o formas completas. Para ello se utilizan los calibres.

3.1. MEDIDAS:

3.1.1. Fragmento:

a.       Espesor.

b.      Longitud máxima.

c.       Anchura máxima.

 3.1.2. Forma:

a.       Espesor.

b.      Diámetro de la boca.

c.       Altura total del recipiente.

d.      Diámetro de la base.

e.       Diámetro máximo, que puede estar en la panza del recipiente o en el borde si es un plato.

f.       Altura del diámetro máximo.

3.2. DESCRIPCIÓN DE LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS:

3.2.1. Boca:

a.       Borde/labio:

-          Redondeado.

-          Plano.

-          Engrosado.

-          Adelgazado.

b.      Cuello: Se trata de la parte que conecta con el labio o borde.

-          Recto.

-          Convexo.

-          Cóncavo.

3.2.2. Cuerpo:

a.       Galbo: descripción del perfil.

b.      Inflexión (la línea que describe un cambio de dirección) / carena (éstas se pueden hacer más arriba o más abajo. Las élites posiblemente eran las que marcaban las modas): descripción de perfil.

3.2.3. Base:

a.       Plana.

b.      Convexa (redondeada, cónica...).

c.       Cóncava (umbilicada...).

d.      Pie.

3.2.4. Presión: para sujetar el recipiente.

a.       Agujero de suspensión.

b.      Asa:

-          De cinta (aplastada).

-          Geminada (dos o tres pegadas).

-          Tubulares (en forma de tubo).

-          etc.

c.       Oreja, porque tienen esa forma.

d.      Mango.

e.       Botón (mamelón, tetón...)

f.       Pico: vertedor, como el de los botijos. Suele ser meramente decorativo.

g.      Pitorro tubular vertedero: suele estar agujereado para expulsar el líquido.

h.      Tapa (tapón...):

-          A mano.

-          A torno.

-          Con una piedra.

4. DECORACIÓN. En esto hay muchas modas.

4.1. TÉCNICA: se utiliza el contornador, que ayuda para obtener los contornos de las piezas.

4.1.1. Incisión: cuando un elemento se le incide con un elemento antes de cocer la arcilla.

4.1.2. Excisión: sacar de la cerámica un fragmento. Normalmente en relieve.

4.1.3. Esgrafiado/grabado (tras cocción o secado completa de la pasta). Sería una especie de incisión post-cocción.

4.1.4. Impresión:

-          Estampado: con un molde, una estampilla (que es como un sello que se incide sobre la arcilla aun fresca. Ejemplo: con una cuerda).

-          Impresión por rodamiento.

-          Impresión por basculamiento: como un tapón. 

4.1.5. Modelado: Se refiere a la decoración. Sólo es gusto estético y se realiza antes de la cocción.

4.1.6. Aplicación de un enlucido superficial:

-          Engobe: se baña el recipiente antes de cocerlo. Cambiaba el color de la arcilla.

-          Grafitado: es como una especie de engobe. Se sumerge la pieza en grafito (cerámica metalizada).

-          Crépissage (coladas de una barbotina espesa o de una materia arenosa).

-          Ahumado: le da un tono grisáceo.

-          Vidriado: típicamente medieval y fundamentalmente árabe.

4.1.7. Aplicación de una decoración:

-          Pintura.

-          Barbotina: engobe más denso.

-          Modelado o moldeado (cordones, pastillas...). Se aplicaba un cordón, pero previamente la cocción.

4.2. COMPOSICIÓN / ORGANIZACIÓN (descripción breve). Aquí se describiría cómo estaría puesta la decoración. Lo normal es que la decoración esté en el borde de la pieza porque es la más visible.

El sitio donde está la decoración hace pensar la ubicación de la cerámica:

-          decoración abajo: estaría en un sitio alto.

-          decoración arriba: estaría en un sitio bajo.

5. OBSERVACIONES.

6. ANEXO:

Diametrón

 Jarrita almohade
Fuente foto:

MUCHAS GRACIAS!!

MUCHAS GRACIAS!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...