15 sept. 2013

CERÁMICAS: MODELO DE FICHA PARA SU DESCRIPCIÓN



Donde ahora se ven ruinas, hubo un tiempo en el que existió vida, y con ello, una cultura, una forma de vivir, unas costumbres... que ahora nos llegan sólo rastreando las huellas que algunos de ellos dejaron... No conoceremos más que aquello que la inclemencia del tiempo ha dejado escapar de sus garras en unos yacimientos, frecuentemente al aire libre. No es mucho, a menudo no en muy buen estado, pero algo nos ha llegado, y ese es el motivo de que hoy os deje un modelo de ficha para poder describir cerámicas. Es muy útil cuando se utiliza para catalogar restos arqueológicos.


Espero que pueda ser de utilidad, un saludo!!


MODELO DE FICHA PARA LA DESCRIPCIÓN DE CERÁMICAS:

1. PROCEDENCIA: sigla, nº de inventario, etc.

2. TÉCNICA:


2.1. PASTA:


2.1.1. Color (según código de colores).

a.       Superficie exterior.

b.      Superficie interior.

c.       Interior pared.

2.1.2. Textura:

a.       Compacta (Cerámica a torno, por ejemplo) / no compacta (hojaldrada, menos trabajada).

b.      Homogénea / no homogénea.

2.1.3. Desgrasante: (una cerámica sin desgrasante se rompe).

2.1.3.1. Naturaleza:

a.       Elementos minerales, como cuarzo.

b.      Fragmentos vegetales: tallitos de algún tipo de cereal diminuto.

c.       Fragmentos de conchas: machacadas, de origen calcáreo.

d.      Fragmentos de cerámica triturada: después de ser utilizada puede servir como desgrasante.

2.1.3.2. Granulometría: Se pone el que domina sobre todos.

a.       Fino (mayor o igual a 0,25 mm).

b.      Medio (mayor de 0,25 mm y menor de 0,50 mm).

c.       Grueso (mayor de 0,50 mm).

2.1.3.3. Proporción (en fractura natural o pulida del borde). Con ello se ve la calidad de la arcilla.

a.       Débil (inferior a 15%).

b.      Media (superior a 15% e inferior a 30%).

c.       Fuerte (superior a 30%).

2.2. MODELADO:

2.2.1. A mano (urdido, ensamblado de elementos, etc.) Es difícil hacer una estándar. Es la primera que aparece hasta el primer milenio a. de C. y tras ello la de torno, dependiendo de las zonas.

2.2.2. A torno (rápido o lento). Aquí es fácil hacer cerámicas iguales.

2.2.3. A molde. Es rara encontrarla.

2.3. COCCIÓN:

2.3.1. Atmósfera:

a.       Oxidante: rico en oxígeno. Son cerámicas de colores rojizos, anaranjados en su corte.

b.      Reductora: ambientes pobres en oxígeno y no circula el aire. Son cerámicas de tipo oscuro, pardas, grisáceas en la pasta.

c.       Irregular: manchas reductoras, nervios de cocción, etc. En un ambiente intermedio, son sinónimo de malas cocciones y las manchas reductoras son manchas de la mala cocción.

2.4. ACABADO:

2.4.1. Raspado: que no tiene un aspecto homogéneo y al pasar la mano raspa.

2.4.2. Alisado: frotada con algún tipo de paño o tejido.

2.4.3. Bruñido: da como resultado un brillo porque la superficie es muy lisa y es muy agradable al tacto.

2.4.4. Engobe: Baño que se da a la cerámica normalmente antes de cocerla y suele servir para fijar mejor la pintura a la cerámica.

3. TIPOLOGÍA. Fragmentos o formas completas. Para ello se utilizan los calibres.

3.1. MEDIDAS:

3.1.1. Fragmento:

a.       Espesor.

b.      Longitud máxima.

c.       Anchura máxima.

 3.1.2. Forma:

a.       Espesor.

b.      Diámetro de la boca.

c.       Altura total del recipiente.

d.      Diámetro de la base.

e.       Diámetro máximo, que puede estar en la panza del recipiente o en el borde si es un plato.

f.       Altura del diámetro máximo.

3.2. DESCRIPCIÓN DE LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS:

3.2.1. Boca:

a.       Borde/labio:

-          Redondeado.

-          Plano.

-          Engrosado.

-          Adelgazado.

b.      Cuello: Se trata de la parte que conecta con el labio o borde.

-          Recto.

-          Convexo.

-          Cóncavo.

3.2.2. Cuerpo:

a.       Galbo: descripción del perfil.

b.      Inflexión (la línea que describe un cambio de dirección) / carena (éstas se pueden hacer más arriba o más abajo. Las élites posiblemente eran las que marcaban las modas): descripción de perfil.

3.2.3. Base:

a.       Plana.

b.      Convexa (redondeada, cónica...).

c.       Cóncava (umbilicada...).

d.      Pie.

3.2.4. Presión: para sujetar el recipiente.

a.       Agujero de suspensión.

b.      Asa:

-          De cinta (aplastada).

-          Geminada (dos o tres pegadas).

-          Tubulares (en forma de tubo).

-          etc.

c.       Oreja, porque tienen esa forma.

d.      Mango.

e.       Botón (mamelón, tetón...)

f.       Pico: vertedor, como el de los botijos. Suele ser meramente decorativo.

g.      Pitorro tubular vertedero: suele estar agujereado para expulsar el líquido.

h.      Tapa (tapón...):

-          A mano.

-          A torno.

-          Con una piedra.

4. DECORACIÓN. En esto hay muchas modas.

4.1. TÉCNICA: se utiliza el contornador, que ayuda para obtener los contornos de las piezas.

4.1.1. Incisión: cuando un elemento se le incide con un elemento antes de cocer la arcilla.

4.1.2. Excisión: sacar de la cerámica un fragmento. Normalmente en relieve.

4.1.3. Esgrafiado/grabado (tras cocción o secado completa de la pasta). Sería una especie de incisión post-cocción.

4.1.4. Impresión:

-          Estampado: con un molde, una estampilla (que es como un sello que se incide sobre la arcilla aun fresca. Ejemplo: con una cuerda).

-          Impresión por rodamiento.

-          Impresión por basculamiento: como un tapón. 

4.1.5. Modelado: Se refiere a la decoración. Sólo es gusto estético y se realiza antes de la cocción.

4.1.6. Aplicación de un enlucido superficial:

-          Engobe: se baña el recipiente antes de cocerlo. Cambiaba el color de la arcilla.

-          Grafitado: es como una especie de engobe. Se sumerge la pieza en grafito (cerámica metalizada).

-          Crépissage (coladas de una barbotina espesa o de una materia arenosa).

-          Ahumado: le da un tono grisáceo.

-          Vidriado: típicamente medieval y fundamentalmente árabe.

4.1.7. Aplicación de una decoración:

-          Pintura.

-          Barbotina: engobe más denso.

-          Modelado o moldeado (cordones, pastillas...). Se aplicaba un cordón, pero previamente la cocción.

4.2. COMPOSICIÓN / ORGANIZACIÓN (descripción breve). Aquí se describiría cómo estaría puesta la decoración. Lo normal es que la decoración esté en el borde de la pieza porque es la más visible.

El sitio donde está la decoración hace pensar la ubicación de la cerámica:

-          decoración abajo: estaría en un sitio alto.

-          decoración arriba: estaría en un sitio bajo.

5. OBSERVACIONES.

6. ANEXO:

Diametrón

 Jarrita almohade
Fuente foto:

12 comentarios:

  1. Wow, no sabía que eras arqueologa.... para mi solo son bonitas, nuevas y viejas, o muy antigua si estan en un museo.

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    1. jeje... ¿quién dijo que soy arqueóloga?... Además, si alguna vez encuentras alguna, ya sabrás como describirla diciendo algo más que bonita, nueva o vieja, saludos!!

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    2. Ufff es que das demasiados datos, y en el fondo son lógicos, cada uno es experto en su tema, y este no es el mio.. al menos me acostare aprendiendo algo nuevo.
      Tambien los valoro, dependiendo de donde los puedo comprar y cuanto puedo pagar por ellos, si es muy, muy caro, es que es viejo y una antiguedad...

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    3. Bueno Carlos, esta ficha puede ser más útil a un estudiante de Historia, pero bueno, igual que cuando miras un cuadro y eres capaz de describir lo que ves sin ser un experto en arte. Esta ficha es meticulosa para poder clasificar cerámicas, nada más. Aunque espero que no compres antigüedades y vayas a los Museos... ;)
      Saludos!!

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  2. Muy buen trabajo, encontrar tus publicaciones nuevamente es un placer.¡ Excelente!!!. Saludos y en espera de más publicaciones, extraño las fotografías...:)

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    1. Gracias Mirta por tu seguimiento. En cuanto disponga de más tiempo cuelgo alguna entrada con fotografías, pero eso será en el blog de fotos, saludos!!

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  3. Wow!! excelente post! cuánta cantidad de valiosa información. Mis sinceras felicitaciones Sonia, te sigo la pista ;)

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    1. jeje, Alex... esto de indagar en el pasado puede llegar a ser tan misterioso como descubrir si existen ovnis, sólo que aquí racionalizamos lo que nos llega del pasado para clasificarlo, analizarlo y crear nuestras hipótesis. Saludos!!

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  4. Sonia!! excelente aprender cada día un poquito más! Y más si se trata sobre historia de objetos hallados de hace muchos años, y poder interpretarlos,como son las cerámicas!
    Saludos

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    1. Bueno, se puede aprender mucho de ellos, como por ejemplo, técnica de fabricación, materiales utilizados para su fabricación, modas decorativas, utilidades, etc. Actualmente, mi favorito es el botijo, aunque no soy capaz de beber bien sin echarme el agua encima...jajaja... pero hay muchas cosillas que aprender de todos los útiles recuperados en los yacimientos. Eso sí era supervivencia!!
      Un saludo!!

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  5. Me encanta!! descubrir a fuerza de interpretar cómo era la vida de esos seres que nos precedieron, esa vida cotidiana que en realidad está tan en tinieblas... uff, es una aventura apasionante!! Cuando voy a un museo y veo cerámicas, monedas, abalorios...me imagino las manos que las sostuvieron, los cabellos sobre los que lucieron y me emociona. Gran trabajo el de la arqueología, y muy desconocido, gracias Sonia

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    1. Gracias Alfmega por tu seguimiento, aunque la arqueología no es tan aventurera como nos la pintan en el cine...jeje...
      Pero bueno, en las visitas a los museos nos encontramos con el resultado de un trabajo de campo realizado por todo un equipo que metódicamente le ha quitado -literalmente- el polvo a las piezas halladas. Imaginarse al individuo en cuestión que lo ha dejado en algún sustrato de tierra, está bajo la imaginación, pero sólo cuando no se hallan restos humanos junto a las cerámicas u otros útiles.
      En cualquier caso, coincido contigo en que es un trabajo apasionante y muy concienzudo.
      Un saludo!!

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MUCHAS GRACIAS!!

MUCHAS GRACIAS!!
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