16 sept 2012

¿Qué es la PALEOGRAFÍA?

¿Es un juego de palabras?, ¿es un concepto nuevo?...

Se puede hablar de tres tipos de definiciones:
1ª.- Etimológica de "Paleografía", que viene del griego "paleo-graf-ía" = "antiguo-escribir-conocimiento". Significa etimológicamente la/s escritura/s antiguas. Se puede decir que son las escrituras en desuso. En esta definición tenemos lo que es el objeto de la ciencia.
2ª Dentro de la definición más tradicional, se ha basado en una división entre lo que era la paleografía y la epigrafía. Tradicionalmente se ha dividido dando a entender la materia pero realizada sobre materiales blandos, mientras que la que se hace sobre materias duras es el objeto de la epigrafía (piedras, metales, bronces...).
3ª Hasta mediados del siglo XX se ha sostenido eso, pero en las definiciones más en boga últimamente, se define a la "Paleografía" como la ciencia de los objetos o monumentos escritos, considerados en todo el conjunto de sus caracteres externos. Se estudian todos los demás elementos que influyen en la formación de los símbolos gráficos, como el estudio de las materias escriptorias, los procedimientos de ejecución de los signos, etc.
Respecto a las últimas definiciones de "paleografía", es la ciencia que describe, clasifica y explica el desarrollo de la escritura. Según Millares Carió, la "paleografía" es la disciplina que se ocupa del conocimiento e interpretación de las escrituras antiguas y estudia sus orígenes.
También hay que hablar de varios tipos de alcances:
1º.- Tiene alcance semántico y por tanto tiene un papel cada vez más destacado, teniendo mucho que ver con la filología, con la lingüística y por eso, un aspecto fundamental es que la escritura está en íntima relación con el idioma que la forma.
2º.- Tiene un alcance cronológico. La paleografía nació vinculada a la diplomática con carácter medievalista, ampliándose posteriormente. La paleografía se puede aplicar desde la aparición del alfabeto hasta el Renacimiento por dos razones: la primera, con la invención de la imprenta; la segunda, surge también a partir del renacimiento otra cuestión: que aumenta la cultura en general y cobra mayor fuerza el factor personal. La escritura se ejecuta de forma más personalizada.

Respecto a las modalidades de la paleografía, se puede hablar de tres:

1.- Paleografía como instrumento (de lectura). Paleografía de escritura.
Es una paleografía que se ciñe a la lectura y al incluso desciframiento de los signos gráficos. Es el primer nivel de la paleografía, porque es el más básico. Los signos gráficos: letras, palabras e incluso frases y también signos complementarios.
Se puede decir que es un método o parte de lectura. Nace a partir del siglo XVII y se dedicó a leer documentos que ya no se podían leer.

2.- Paleografía como ciencia auxiliar de la historia. Paleografía de perito.
Lo que busca es juzgar sobre la autenticidad de los documentos hitóricos. El historiador es como un perito que lo juzga. También tiene que investigar el origen, la procedencia, exactitud del hecho reflejado en cada documento.

3.- Paleografía como ciencia propia e independiente del resto de las materias o disciplinas. Paleografía histórica.
Se ocupa del desarrollo intrínseco de la propia escritura. Considera a la escritura como fenómeno cultural. Se puede definir como la ciencia de la escritura. Tiene muchas concomitancias con la filología y con la historia. Utiliza el análisis de la escritura a través de su historia.

La paleografía tiene una relación con otras disciplinas afines. Hay que destacar su relación con varios bloques:
1º.- Primer bloque: la historia, la genealogía y la heráldica.
2º.- Segundo bloque: la filología y las vertientes filológicas y la crítica textual, para conocer los escritos originales de un autor concreto.
3º.- Tercer bloque: otras ciencias que son las que comparten el objeto de estudio, que son:
  • La diplomática, que es el estudio de los diplomas (documentos). Están sueltos.
  • la codicología (de códice), que es el estudio de los libros manuscritos. Están encuadernados y es más extenso que el documento.
  • La papirología, que es el estudio de los papiros grecorromanos.
  • La epigrafía, que es el estudio de las inscripciones sobre metales duros.
  • La numismática, que es el estudio de las monedas y medallas.
  • La sigilografía, que es el estudio de los sellos, que es uno de los instrumentos de validación que más se ha utilizado en la historia. Tiene mucho que ver con la heráldica.
Todas estas ciencias afines analizan lenguas que no se emplean actualmente. También hay que tener en cuenta que son ciencias que se retroalimentan entre una y otras. La paleografía es el principal alimento de la diplomática, ésta a su vez ayuda a otra ciencia y así sucesivamente. Sin embargo, la relación más importante es la de la paleografía con la diplomática.

Por último, y para terminar, se hace necesario mencionar a dos personajes muy importantes en la historia de la paleografía:
  • Dom Jean Mabillon, monje benedictino francés, que en 1681 escribió la primera obra de paleografía y también de diplomática. Realiza un estudio y clasificación de escrituras medievales. También coleccionó facsímiles e inició las primeras transcripciones y lo hizo para demostrar la veracidad o no de lo que se decía sobre la vida de algunos santos. Hizo una primera clasificación y definió la época en que cada escritura fue utilizada.
  • Dom Bernard de Montfaucon, otro benedictino francés, que en 1708 publicó en París una obra titulada Paleographia graeca. Es el primer estudio sobre paleografía griega.

MUCHAS GRACIAS!!

MUCHAS GRACIAS!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...